martes, 24 de septiembre de 2013

Enemy: El caos es un orden por descifrar


Una película muy de autor, con una tensión continua y en la que sales del cine preguntándote si has entendido bien toda la película. Destacan algunos planos del director y la interpretación del "doble" Jake Gyllenhaal. Recomendable, aunque quizá no del gusto del "gran público"



El pasado viernes comenzaba una nueva edición del Zinemaldia, el festival de cine de San Sebastián. Hacía ya varios años que no había tenido la posibilidad de acudir a esta cita con el cine, por distintos motivos. Este año sí tendré la posibilidad de disfrutar con alguna de las obras que se están proyectando y se proyectarán en el festival. Ayer mismo tuve la oportunidad de ver Enemy, película dirigida por Denis Villeneuve y protagonizada por Jake Gyllenhaal. Respecto al primero, Villeneuve es un cineasta quebecense completamente desconocido para un servidor. Tal y como el mismo Villeneuve declaraba a la prensa en el propio Zinemaldia, ésta es una obra muy personal que afrontaba antes de dirigir Prisioneros, su primer largometraje en Hollywood, protagonizado por el premio Donostia Hugh Jackman. Lo cierto es que, teniendo en cuenta el tono opresivo y psicoanalítico del filme, no me habría sorprendido que hubiera sido dirigida por David Lynch o David Cronenberg. Enemy es una adaptación de la novela "El hombre duplicado" de José Saramago. No la he leído, así que no puedo juzgar lo acertado o no de la adaptación. Lo que sí puedo decir es que Enemy es una de esas películas en que a lo largo de todo el metraje estás en continua tensión y que, una vez finalizada, sólo te pueden surgir preguntas: ¿He entendido todo bien? ¿Qué quería dar a entender el director? Si esto es una virtud o un defecto, queda a juicio de quien esté leyendo estas líneas.

jueves, 12 de septiembre de 2013

40 aniversario de otro 11-S: Missing

Una brillante denuncia del golpe de Estado chileno, que cuenta con un magnífico guión y una magistral interpretación de Jack Lemmon y Sissy Spacek.


Aprovechando que el pasado 11 de septiembre se cumplían 40 años del golpe de Estado chileno que acababa con el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, considero adecuado comentar una de las más brillantes denuncias de esta dictadura. Hablamos de Desaparecido, probablemente la película más conocida del director greco-francés Constantin Costa-Gavras.