viernes, 28 de diciembre de 2012

Grupo Salvaje: la amistad por encima del dinero

Un western crepúscular inolvidable, con un comienzo y un final explícitamente violentos. 


A finales de los años 60 se estrenaba este memorable western dirigido por Sam Peckinpah. Peckinpah atravesaba momentos difíciles, tras haber sido despedido del rodaje de El rey del juego, y haber sobrevivido dando clases y vendiendo algunos guiones. La película de la que hablamos cuenta con un reparto casi perfecto: William Holden en el papel de Pike Bishop; Robert Ryan como el antiguo compañero de armas de Bishop Deke Thornton; y Ernest Borgnine en el papel del leal compañero de Bishop Dutch Engstrom. Estos tres actores llevan a cabo una de las mejores interpretaciones de sus carreras, sobre todo Holden y Borgnine, que muestran una impresionante compenetración.


Grupo Salvaje comienza con una secuencia explícitamente violenta. De hecho, la película recibió muchas críticas en su día por los niveles de violencia que muestra. Peckinpah, y sobre todo su montador, manejan de forma magistral la tensión a lo largo de la secuencia, que va in crescendo hasta el momento en el que comienza el tiroteo.El contexto es el de un atraco que va a realizar el grupo de forajidos liderado por William Holden. Sin embargo, otro grupo de pistoleros, que lidera Robert Ryan, les está esperando. El resultado: una orgía de violencia y muerte. Como decía, el montaje juega un papel fundamental en esta secuencia, midiendo perfectamente los tiempos, sin llegar a los constantes cambios de planos tan habituales en el cine de acción actual, que un servidor juzga a veces excesivos.

Las temáticas

 

La temática pricipal de este filme es la relación entre Bishop y Thornton, interpretados como ya he dicho por Holden y Ryan respectivamente. A lo largo de la película aparecen varios flashbacks que, de forma muy acertada en mi opinión, contextualizan la relación anterior entre los dos personajes y en qué momento y por qué su relación de amistad se convierte en enemistad. Es un estilo de western crepúscular, subgénero del que Peckinpah había dejado un magnífico ejemplar: Duelo en la alta sierra. No sólo habla de la amistad entre los dos personajes principales, también habla de la amistad entre los integrantes del grupo de Holden, a pesar de la ambivalente y por momentos muy tensa relación que mantienen.

Pero Grupo Salvaje también trata otros temas. Se ubica en un contexto histórico en el que comienzan a surgir los grandes exponentes de la industrialización y de la sociedad tecnológica: el coche y el avión. En ese sentido, se puede decir que se ubica en un momento de cambio social. También tiene como telón de fondo la Revolución mexicana, hacia la que muestra un gran respeto (el personaje de William Holden afirma en un momento dado: "Si consiguen buenas armas y buenos jefes, esta gente llegará lejos") De hecho, el apoyo a la Revolución mexicana por parte de uno de los integrantes del grupo será el motivo que le hará caer en las garras del sátrapa mexicano Mapache. Grupo Salvaje también habla, en mucha menor medida, de amores no correspondidos, y del papel de la mujer en una sociedad profundamente machista como la de la época.

Grupo Salvaje termina igual que como empieza: con una orgía de violencia y muerte. Tras la captura de Angel por parte del general Mapache, los restantes integrantes del grupo de Holden deciden acudir en su ayuda, sabedores de que están, con casi total certeza, ante un viaje de no retorno. La entrada desafiante en el poblado mexicano de Holden y sus compañeros forma parte de la antología del cine. De nuevo, el montaje ayuda a dosificar la tensión creciente del momento, hasta que comienza el tiroteo. Es una secuencia de violencia gráfica muy explícita, tal y como  he mencionado al principio.Tras el tiroteo, aparecen Robert Ryan y sus compinches, con actitudes bien diferentes. El silencio de un Robert Ryan sentado y pensativo al final de la película es más elocuente que muchos diálogos que hemos podido escuchar en el cine. 

En definitiva, una de las grandes obras que ha dejado el western, con sólidas interpretaciones, magnífico guión, un buen montaje y una gran dirección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario