viernes, 1 de febrero de 2013

Río Bravo

Uno de los grandes westerns que ha dejado la historia del cine.



Si tuviéramos que citar grandes directores del western, seguramente John Ford y Howard Hawks estarían en ese listado de forma merecida. Hoy comentamos uno de los westerns más conocidos de éste último: Río Bravo. John Wayne tiene el papel del sheriff Chance y protagonista principal de la película, acompañado por Dean Martin, Angie Dickinson y Ricky Nelson.

La película comienza con una secuencia de 5 minutos, carente de ningún diálogo, en la que se presentan algunas de las futuras claves de la película: el asesinato cometido por un poderoso terrateniente, el alcoholismo del personaje interpretado por Dean Martin o el heroísmo de John Wayne (con un maravilloso plano contrapicado en el momento en que Wayne le impide a Martin coger una moneda para sacarse un nuevo trago)

Al igual que en La Diligencia, uno de los puntos fuertes de Río Bravo es el conjunto de personajes que aparecen a lo largo de la película. Así, además del héroe y el alcohólico antes mencionados, tenemos al vetusto personaje interpretado por Walter Brennan, quien se ve inexorablemente esquinado y relevado generacionalmente; el imberbe Colorado Ryan, quien prestará una importante ayuda al sheriff Chance; y la enamoradiza Feathers, interpretada por Angie Dickinson.

A diferencia de otros westerns, la trama de Río Bravo se desarrolla en gran medida en escenarios cerrados: los bares o pensiones del pueblo y, sobre todo, la prisión donde permanece encarcelado el forajido. Esto le aporta un cierto cariz teatral, original para tratarse de una película del Oeste. De igual manera, Río Bravo mantiene un delicado equilibrio entre el drama, la comedia, la acción y un cierto romanticismo. El desenlace final va administrándose con sucesivas dosis de tensión, dosificadas de forma magistral por Hawks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario