martes, 15 de enero de 2013

Jack Reacher: vuelven los thrillers setenteros

Un aceptable thriller de acción, a pesar de Tom Cruise.


El pasado viernes se estrenaba en nuestras carteleras este thriller de acción protagonizado por Tom Cruise (quizá porque también está producida por él) El director de la película es Christopher McQuarrie, quien hasta ahora se había dedicado a la tarea de escribir guiones (sólo había dirigido otras dos películas)


La película comienza con una muy interesante introducción, donde se desarrolla el hecho a partir del cual gira toda la trama: el asesinato por parte de un francotirador de 5 personas, aparentemente al azar. Los tiempos están muy bien medidos, lo cual proporciona la necesaria dosis de tensión, y la cámara realiza un trabajo muy inteligente, enseñándonos justo lo fundamental. A partir de esta secuencia inicial se va desarrollando la trama. El FBI comienza la investigación, se detiene a un sospechoso y dicho sospechoso reclama la presencia de un tal Jack Reacher, quien resulta ser un ex-militar que en la actualidad vive en la semiclandestinidad. Aparecen en escena los otros tres personajes principales: el principal investigador del FBI, Emerson (interpretado por David Oyelowo); el fiscal del distrito Rodin (personificado por el veterano Richard Jenkins) y la abogada del sospechoso Helen (interpretada por Rosamund Pike)


Con permiso de los escasos lectores de este blog, he de confesar que Tom Cruise como actor nunca me ha convencido. Dicho lo anterior, hay que ser justos y reconocer que en esta película su interpetación, si bien no pasará a los anales del cine, sí se puede considerar correcta. Ayuda a esta valoración sin duda el hecho de que sea un papel hecho a más gloria del propio Cruise pues, como ya he dicho, también es el productor de la película. Rosamund Pike también está correcta en su papel, además de mostrar una cierta química con el propio Cruise,así como Jenkins.

El mayor problema de esta película, en mi opinión, está en el guión. Gran parte de la historia está bastante "cogida con pinzas", como la aceptación de Reacher de la tarea de investigación del sospechoso, que sólo es lógica en la medida en que es imprescindible para que haya una historia posterior, o la existencia de un traidor. Un componente secundario, aunque importante, de la película es la tensión sexual entre los personajes que interpretan Cruise y Pike, y no estoy seguro de que aporte algo al desarrollo de la misma, más bien al contrario.Asimismo, el mensaje final de Jack Reacher (tranquilos, no la voy a destripar) recuerda los más derechistas mensajes políticos de la era Reagan, en películas como Robocop o Cobra.

Dicho lo anterior, hay que reconocerle a McQuarrie su buen oficio en la dirección. La escena de la persecución automovilística está muy bien dirigida y desarrollada, así como la ya mencionada introducción, la presentación de las víctimas del tiroteo está cuidada al detalle, así como las peleas protagonizadas por Reacher.

Resumiendo: un thriller entretenido, con un ritmo y una interpretación correctas, pero que no llega al notable por lo forzado de su historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario